domingo, 25 de enero de 2015

DIETA PALEOLÍTICA

Este mes he comenzado con esta dieta, ya la puse en práctica hace algún tiempo y ahora he decidido volver a ella, quizá de forma definitiva.
El nombre es un poco raro, la "dieta paleo" se refiere a la dieta que tomaban nuestros antepasados, allí por le período paleolítico. En realidad postula que el ser humano no está "diseñado", (aún), para procesar ciertos alimentos, ya que son relativamente recientes en nuestra dieta y que esos alimentos, al no ser procesados, se descomponen en nuestro organismo provocando enfermedades.
A priori es un postulado simple, que parece bastante coherente, pero que, como casi todo, tiene defensores y detractores.
Yo voy a hablar de mi experiencia personal con esta dieta. Yo soy una enferma de Crohn y sufro los síntomas de esta enfermedad cada día, como son, diarreas, dolores articulares, inflamación intestinal, problemas en los ojos, jaquecas, cansancio... Todo ello provocado por mi sistema inmunológico que al no ser correcto, ataca a mi organismo como si fuera un agente invasor malvado.
Esta dieta dice, que si comemos cosas para las que no estamos preparados (más adelante diré cuales son), se producen unas bacterias que quedan alojadas en nuestro intestino, debido a que los alimentos que no son correctamente procesados se descomponen y putrefactan en nuestro interior. Estas bacterias cambian la composición de la flora intestinal provocando múltiples dolencias, entre ellas el "síndrome de intestino permeable", esto es, que las bacterias dañinas se alojan en las paredes intestinales, impidiendo, por un lado, que éste realice de forma correcta su función y, por otro, que esas paredes cada vez estén más débiles y permitan la entrada a agentes patógenos. Yo  tengo la ligera sospecha, de que la enfermedad de Crohn es algo así. No se sabe aún qué la provoca, tampoco tiene cura, si te toca, es para siempre, además los médicos dicen que no tiene nada que ver con aquello que comes, que da igual, es como que no puedes hacer nada por estar mejor, tan sólo tomar medicación y esperar.
Y yo he decidido no esperar más! Considero que aquello que comemos influye en aquello que somos, por tanto, voy a cambiar mi forma de alimentarme y veremos que pasa...
Os contaré alguna cosa de esta dieta, es muy sencilla, no tienes que memorizar combinaciones de alimentos (como en la dieta disociada) ni nada de eso, simplemente tienes que tener en cuenta unos puntos muy sencillos, hay cosas que no se deberían comer, no hay nada prohibido, pero al comenzar necesitamos limpiarnos de esas bacterias dañinas que tenemos en nuestro interior y la forma de hacerlo es: no alimentarlas y dejar que se mueran de hambre, jeje, así de sencillo, por tanto, en los comienzos de la dieta hay alimentos que no se pueden comer, como supondreis son aquellos de los que se alimentan las bacterias "malas", estos son: cereales, azúcar refinada, leche animal. Sólo eso, así de simple, o así de difícil, porque, cuando empiezas con ella te das cuenta de que nos alimentamos a base de esos tres ingredientes constantemente, y piensas, ¿por qué? Pues bien, la respuesta es sencilla, comemos eso porque las empresas quieren que comamos eso!
Os voy a dejar un artículo que es una buena aproximación a esta dieta y te indica los pasos que se han de seguir, considero que no hay que dejarse llevar por lo primero que uno lee, es conveniente investigar, y quedarse con aquello que creamos que más se adecua a nosotros:
http://fr.sott.net/article/8684-Le-regime-paleolithique-revisite

Seguro que investigando encontráis muchas cosas, pero este me ha parecido interesante porque indica los pasos para comenzar la dieta y que alimentos debemos ir retirando y cuándo.




No hay comentarios: