jueves, 5 de julio de 2012

ADITIVOS

Seguro que mucha gente no lee los ingredientes de aquello que comen, yo sí lo hago, y cada vez me asusto más, porque las cosas más simples se componen de un montón de cosas que no sé lo que son. Por ello hago esta publicación, con el fin de conocer qué es aquello que entra en nuestro organismo.


GOMA GARROFÍN


La goma garrofín (también denominada goma de algarrobo, o E410) es una goma vegetal tipo galactomaná extraida de lassemillas del algarrobo, que crece principalmente en la región Mediterránea. El fruto del algarrobo se utiliza para preparar esta goma. Consiste esencialmente en un polisacárido hidrocoloidal de peso molecular alto, compuesto de unidades de galactopiranosa y de manopiranosa combinadas por enlaces glucosídicos, que, desde el punto de vista químico, puede describirse como galactomanano.


La goma garrofín es un agente espesante y agente gelificante utilizado en la tecnología de alimentos.
Las semillas o porotos, pulverizadas, son dulces con un sabor similar al chocolate, y es utilizada para endulzar alimentos y como substituto del chocolate. También es utilizado en productos no comestibles tales como comidas para mascotas, productos para la minería, fabricacion de papel, y para engrosar textiles. Se utiliza en cosméticos y para mejorar el sabor de los cigarrillos. Las pomadas para lustrar zapatos y los insecticidas también poseen polvo de goma garrofín como aditivo. Es soluble en agua caliente.

No se conocen efectos colaterales para las concentraciones usadas; sin embargo, las altas concentraciones producen flatulencias y acumulación de gases, debido a la fermentación realizada por la flora intestinal (así como ocurre con todos los polisacáridos no digeribles).

GOMA GUAR
La goma guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de las leguminosas. En la India esta planta ha sido utilizada en la dieta humana durante cientos de años. La molécula de guar es un polímero lineal con un peso molecular aproximado de 220.000 Dalton.
La goma guar es un polisacárido soluble en agua que se usa principalmente en la industria alimenticia, en zumos, helados, salsas, comida para mascotas. La harina obtenida del grano de Cyamopsis tetragonoloba se usa como agente espesante.
La goma guar, al igual que otras fibras, no puede ser digerida en el intestino delgado de los mamíferos, donde tiende a formar soluciones viscosas con el agua ingerida y las secreciones digestivas, pero es rápidamente metabolizada a ácidos grasos de cadena corta por las bacterias del colon. Se cree que su propiedad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal es la principal responsable de la absorción retrasada de nutrientes en el intestino delgado. Estos nutrientes permanecen atrapados en la matriz formada por la goma, dando como resultado una marcada reduCción en la tasa de absorción de las sustancias que se absorben de manera rápida, como la glucosa, y también de las de absorción lenta, como las grasas y determinados micronutrientes.


La goma guar se considera altamente eficaz en la disminución de la hiperglucemia posprandial, el peso corporal y las concentraciones de colesterol, tanto en individuos obesos como diabéticos. El aumento de la sensibilidad a la insulina puede incrementar la actividad de la lipoproteinlipasa (LPL) y, de este modo, conseguir la reducción de las lipoproteínas y los ácidos biliares tras un tratamiento con goma guar. Su viscosidad es la clave de su eficacia, ya que incrementa el tiempo de vaciado gástrico y prolonga la fase de absorción intestinal de las grasas, carbohidratos y sodio, sin inducir a una mala absorción. Además, las fibras de elevada viscosidad y aquéllas capaces de formar geles, presentan una ventaja adicional en tanto que incrementan la sensación de saciedad conduciendo, posiblemente, a una reducción de peso en los individuos obesos.
La amplia utilización en la práctica clínica, avalada por la bibliografía, de la goma guar es una demostración evidente de su eficacia terapéutica. Los estudios clínicos realizados, tanto en individuos sanos como en pacientes con alteraciones del metabolismo glúcido y/o lipídico, demuestran la carencia de efectos secundarios y la buena tolerancia de la goma guar.
Esta goma se utiliza también para elaborar productos (principalmente panes) a base de cereales como el arroz, el alforfón o la fécula de maíz dado que estos cereales no contienen gluten. Estos productos están especialmente indicados para personas celíacas.

CARRAGENANO
Carragenanocarragenina o más propiamente los carragenanos (dado que es una mezcla de varios polisacáridos), se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algunas algas de varias familias de Rhodophyceae (algas rojas). Chondrus crispus, el alga tradicional productora de carragenano, conocida como "musgo irlandés", es de pequeño tamaño, y vive en aguas frías, estando distribuida en las costas del Atlántico Norte.
Estas algas se han utilizado de forma tradicional en Irlanda desde hace al menos 600 años para fabricar postres lácteos, simplemente haciéndolas hervir en leche para que se liberen los carragenanos.
El caragenano se obtuvo por primera vez en forma pura en 1844, mediante extracción en medio alcalino y precipitación con alcohol, sistema que, entre otros, aún se utiliza. En la década de 1930 comenzó su producción industrial en Estados Unidos, que se expandió durante la Segunda Guerra Mundial, al no disponer de suministro de agar de Japón. En la Unión Europea le corresponde el código de aditivo alimentario E-407.



POLIDEXTROSA




Las Polidextrosas se trata de un polisacárido que actua como ingrediente alimentario clasificado como una fibra soluble. y empleado frecuentemente en el diseño de bebidas y alimentos bajos en calorías, debido a que reemplaza al azúcar, reduce la ingesta de calorias así como el contenido graso. Se trata de un compuesto alimenticio multi-propósito que se sintetiza a partir de la dextrosa, más un 10 por ciento de sorbitol y un uno por ciento de ácido cítrico. Su número E es E400. La US FDA aprobó su uso en el año 1981. En Estados Unidos se comercializa bajo la denominación Litesse, Sta-Lite, y Trimcal.
Polímeros de glucosa enlazados al azar con algunos grupos finales de sorbitol, y con residuos de ácido cítrico o ácido fosfórico unidos a los polímeros por enlaces mono o diésteres. Se obtienen por fusión y condensación de los ingredientes y consisten en aproximadamente 90 partes de D-glucosa, 10 partes de sorbitol y 1 parte de ácido cítrico o 0,1 parte de ácido fosfórico. Predomina en los polímeros la unión 1,6-glucosídica, pero también aparecen otras uniones. Los productos contienen pequeñas cantidades de glucosa libre, sorbitol, levoglucosán (1,6-anhidro-D-glucosa) y ácido cítrico y pueden neutralizarse con cualquier base comestible y/o decolorarse y deionizarse para una mayor purificación. Los productos se pueden también hidrogenar parcialmente con catalizador de Raney níquel para reducir la glucosa residual. La polidextrosa-N es una polidextrosa neutralizada.



Se trata de una substancia soluble en agua, de sabor neutro. Se puede comercializar en soluciones acuosas (al 70%) así como en bloques sólidos compactos. Es una substancia estable ante extremadas temperaturas y pH. Proporciona un sabor muy agradable en las bebidas refrescantes. Su densidad calórica es de 1cal/gramo. Su ingesta suele ser parcialmente absorbida en el intestino largo y por lo tanto fuera del ciclo de la absorción/generación de insulina. Es eliminado por las heces. Es considerada una fibra con propiedades pro-bioticas, siempre que se administre en cantidades de 10 a 12 gramos diarios. Se emplea bastante como edulcorante del chocolate.

INULINA
La inulina es un extracto natural de la raíz de la achicoria, y es muy popular debido a su alto contenido de la fibra y su efecto prebiótico.
Ha sido utilizada desde muy antiguo pues ya aparece citada – la planta – en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno y formaba parte del jardin de plantas medicinales en todos los monasterios medievales y con anterioridad ya Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado.

Este tipo de inulina es especialmente sano, pues a la raíz se le quitan las azúcares y tan solo permanecen las buenas bacterias en el producto.
Tienen un altísimo contenido de fibra pues : el 99%
Es especialmente bueno para la gente con problemas por fermentaciones u otras enfermedades bacterianas o parásitas al ser bifidobacteria y lactobacteria en la alimentación.
La inulina substituye especialmente bien las grasas en cualquier alimento, dándote una textura cremosa

XXXLimagenEs también conveniente para el propósito de la panificación, tú puedes substituir el 10% de la harina con la inulina, consiguiendo muy buenas texturas al cocer al horno.
Es conveniente tomar de 10 a 20 gramos de inulina por día, disuelta en zumos de fruta, o mezclada con leche, yogur, cereales u otros líquidos.
La inulina es un producto sin azúcar, pero si estas utilizando stevia liquida , ya estas tomando inulina pues forma parte del producto solvente que la porta.
Básicamente:
- Es una fibra soluble que promueve los movimientos de intestino 
- Sin calorías (1.4 kcal por gramo), substituye a las grasas en los alimentos y mejora el gusto de los dulcificantes con pocas calorías.
- Mejora la absorción del calcio 
- Tiene un efecto Prebiótico


Extraída de la achicoria y abundante en la alcachofa, mejora la salud intestinal.

La inulina es una sustancia encuadrada dentro del grupo de los oligosacáridos y su composición es la de un hidrato de carbono de cadena larga. Químicamente se trata de una cadena lineal de moléculas de fructosa (de 20 a 60), con una molécula de fructosa terminal. Como suplemento nutricional suele extraerse de la achicoria, tras evaporar el jugo de la raíz, y se encuentra en algunos alimentos vegetales como la alcachofa (donde abunda tanto como la achicoria), el ajo, la cebolla, el espárrago, el puerro, el trigo y el plátano. Presenta numerosas propiedades protectoras de la salud.

La inulina no se predigiere en la boca por acción de la saliva y atraviesa casi intacta el estómago y el intestino delgado. En el intestino grueso alimenta la flora bacteriana beneficiosa, en especial las bifidobacterias y las bacterias lácticas, e inhibe el crecimiento de numerosas bacterias patógenas. En diversos experimentos se ha comprobado cómo la ingestión regular de inulina (unos pocos gramos al día repartidos en varias tomas), mejora sensiblemente la composición de la flora intestinal. En el caso de los bebés que por alguna razón no pueden tomar leche materna, la inulina se recomienda para potenciar el desarrollo de la flora, que alcanza niveles casi equiparables a los de los niños que toman el pecho.
La inulina inhibe la acumulación de triglicéridos en el hígado, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis. Conviene pues a todos los que presenten niveles altos de colesterol LDL y triglicéridos en sangre. Parte del efecto beneficioso de la alcachofa sobre el hígado se relaciona con su riqueza en esta sustancia.

Prebiótico.La inulina regula el tránsito intestinal favoreciendo el peristaltismo y tiene un marcado efecto prebiótico, es decir, estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino. Este hecho representa una de sus cualidades más importantes, ya que el mantener un sistema gastrointestinal sano no sólo previene una buena cantidad de dolencias sino que mejora el estado general del organismo. En la actualidad se está investigando asimismo su posible efecto anticancerígeno en el intestino.

Hipoglicémica.La inulina reduce los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes y constituyendo un excelente tratamiento alternativo una vez contraída la dolencia.

Vitaminas B. Mejora el aprovechamiento en el organismo de las vitaminas del grupo B.

Calcio.Favorece la absorción de este mineral, así como la de magnesio, por lo que es también una buena aliada del sistema óseo. Por otro lado estimula la eliminación de azufre.

Esta sustancia se puede encontrar en las tiendas de dietética, bien en forma de jarabe o asociada a otros oligosacáridos que potencian sus beneficios. La dosificación dependerá del fabricante y del tipo de presentación, que informará de ello en el envase. Es preferible tomarla bajo prescripción de un profesional. En sobredosis puede provocar diarrea.

No hay comentarios: