miércoles, 27 de junio de 2012

DÍA 12

Sigo haciendo pruebas con la dieta, veo que un poco de pan no me sienta mal, además al no tomar nada de fibra estaba extreñida. También probé a tomar lactosa, me comí un Magnum por la tarde sin consecuencias diarreicas, así que parece, que a veces sí a veces no, o quizá haya curado mi intestino, cosa que me parece muy rápida...
Hoy hizo muchísimo calor, llegamos a los 43º, parecía fuego la calle. Por la tarde fuí poniéndome peor, con muchos dolores de articulaciones, así que pinchazo de Humira al canto!
Pasé la noche fatal, no dormí nada, me dolían mucho los hombros y tirantez de cabeza.
He incorporado dos cosas a la dieta: Bayas de Goji y Lino dorado, veamos algo sobre estos dos alimentos:

Características de Goji

Es un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.
La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji. En algunos países como China popularmente se las conoce como bayas milagro, bayas de la felicidad, o incluso bayas que borran las marcas de la edad.

Variedades

bayas maduras en la provincia de Zhongning, Ningxia, China.
Debido a su larga tradición en la medicina natural oriental, que data de hace unos 4000 años, es una planta bastante estudiada. En la actualidad varios estudios científicos [cita requerida] han encontrado más de 41 especies diferentes de la cereza de Goji, haciendo ciertas especies más eficaces que otras. Una de las variedades más apreciadas por la calidad de sus frutos es la variedad Ningxian, cuyas bayas suelen comercializarse desecadas y son conocidas como diamantes rojos.

Cultivo

Comercialmente se cultiva sobre todo en el norte de China, principalmente en la región de Ningxia, a lo largo de las fértiles llanuras del Río Amarillo. Cuando las bayas maduran son muy delicadas y su recolección debe realizarse con mucho cuidado, manualmente mediante "ordeño" o "vareando" las ramas. Las bayas se comercializan frescas y sobre todo desecadas, proceso que se lleva a cabo de forma tradicional y natural mediante secado al sol o más modernamente, mediante secado mecánico.
China cultiva casi la mitad de la producción mundial; no se cultivan ni en Tibet ni en el Himalaya.
En el sureste de España (en las provincias de Almería, Murcia y Alicante) crecen otras dos especies del género Lycium: Lycium europaeum L. y Lycium intricatum Boiss. cuyos individuos son conocidos popularmente con el nombre de cambrón. Es utilizado como borde o frontera entre terrenos y como protección por sus agudos pinchos y enzarzadas ramas.1

Composición

Entre sus sustancias nutritivas son de destacar:2
  • 18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (el 13 % de su peso).
  • Minerales. Rico en Calcio (Ca), Fósforo (P) y Potasio (K).
  • 21 oligoelementos (además de los citados Ca, P y K) contiene Magnesio, Zinc, Hierro, Cobre, Níquel, Cromo, Manganeso, Cobalto, Selenio, Cadmio y Germanio).
  • Contiene antioxidantes Carotenoides (Betacarotenos, Ceaxantina, etc).
  • Vitaminas A, B1, B2, B6 , C y E.
  • También contiene Beta-Sitosterol es un agente antiinflamatorio que ayuda a bajar el nivel de colesterol y se ha usado para trata la impotencia.
  • Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
  • De media su composición contiene:
  • Biotina (esta sustancia es usada por el hígado para producir colina que ayuda en procesos de desintoxicaicón de hígado).
  • La solavetivona es un agente antibacteriano y antifungico.

Propiedades

Las bayas de goji han recibido la atribución de múltiples beneficios para la salud, sin embargo diversos artículos han cuestionado el aval científico de esas supuestas virtudes.1 3 4 5
Sus polisacáridos fueron denominados como la planta Polisacáridos Lycium barbarum y son un elemento clave en todos sus beneficios.
Es usada desde antaño en la medicina tradicional china6 y entre las supuestas propiedades que se le atribuyen destacan:
  • Fortalece el corazón. Equilibra la presión arterial, es hipotensor, mejora los problemas cardíacos.
  • Fortalece el sistema inmunitario mejorando las defensas.
  • Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.
  • Normaliza las funciones del riñón, en medicina natural es usado como diurético.
  • Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
  • Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
  • Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
  • Regula el transito intestinal.
  • Regula los niveles de colesterol (Betasitosterol).
  • Alivia la ansiedad y el estrés.
  • Por vía externa se usa en el tratamiento de las úlceras.
  • En mujeres mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
  • En hombres previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
  • Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante. Pero no sólo por la vitamina C son importantes sus bayas, sino porque son los frutos que más antioxidantes poseen. En la siguiente tabla se muestra el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) de diversos vegetales:
Gráfica comparativa con el ORAC de diferentes alimentos.7 El fruto del acai, que no aparece en la gráfica, cuadruplicaría al goji.8
 
 

Beneficios del lino dorado

beneficios del lino dorado.jpg
El lino dorado debe su nombre gracias a que éste proviene de una planta que lleva su mismo nombre: el lino. De esta planta se extraen principalmente dos productos, uno es la fibra de lino que proviene del tallo de esta planta, y otro es su semilla. Ambos son los responsables de los beneficios del lino dorado.
La World’s Healthiest Foods hace mención de cada uno de los beneficios del lino dorado para la salud, los cuales aseguran que este alimento se convertirá en uno de los alimentos preferidos en muchos de los hogares del mundo.
Entre las propiedades del lino dorado encontramos un alto componente omega 3, proteínas y fibra. Estas están presente en varias clases de pan, cuyos elaboradores utilizan a esta semilla para darle un sabor más agradable y  saludable al pan. Sin embargo, para aprovechar estas propiedades es recomendable consumirlo como uno más de nuestros alimentos. O sea, aisladamente.
Otros de los beneficios de consumir lino dorado, es su contenido de elementos anti cancerígenos. Estos hacen posible que el lino pueda prevenir el cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y otros más.
En relación con otra enfermedad común, el lino ayuda a quienes padecen obesidad debido a que el lino dorado reduce el impulso desmedido por comer; esta semilla bien molida puede ser un remedio eficaz para quienes sufren de exceso de colesterol.
Otro tipo de enfermedades que se han vuelto comunes en nuestra sociedad, son también combatidos por las propiedades y beneficios del lino dorado. Entre estas encontramos a la gastritis, la caída de cabello, desequilibrios hormonales, las hemorroides, el dolor de garganta y la apatía sexual entre muchas otras más.
Los beneficios del lino dorado en términos de salud mental son efectivos para aquellas personas que sufren de estrés, produciendo una significativa sensación de calma y bienestar.

Propiedades de las semilla de lino dorado
- Propiedades emolientes y laxantes.
- Diuréticas.
- Antiinflamatorias gastrointestinales.
- Alivian la nefritis y cistitis.
- Calmantes de las inflamaciones de las vías respiratorias, digestivas y urinarias.

No hay comentarios: