viernes, 29 de junio de 2012

Científicos le dan la vuelta al proceso de las enfermedades autoinmunes en ratones


Trabajando en el laboratorio
  • Moléculas sintéticas consiguen "engañar" en ratones al sistema inmune.
  • Es un nuevo enfoque para tratar este tipo de enfermedades.
  • La enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide son patologías en las que el sistema inmunológico ataca a los tejidos del cuerpo.
Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunológico ataca por equivocación a los tejidos del cuerpo. Dos de las más comunes son la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide.

Han logrado engañar al sistema inmune de unos ratonesCientíficos del Instituto Weizmann (Israel) le han dado la vuelta al proceso que siguen estas patologías, en ratones. Han logrado engañar al sistema inmune de unos ratones.

Lo han hecho centrándose en uno de los principales actores en los procesos autoinmunes, una enzima conocida como MMP9. Cuando esta enzima queda fuera de control pueden ayudar a las enfermedades autoinmunes y apoyar la metástasis del cáncer. El bloqueo de estas proteínas podría conducir a tratamientos efectivos para una serie de enfermedades.

Engañando al sistema inmunológico

En lugar de diseñar una molécula sintética para atacar directamente estas enzimas, los investigadores buscaron cómo engañar al sistema inmunológico para crear anticuerpos naturales que se dirigieran a la MMP-9 mediante la inmunización.

Anticuerpos naturales se dirigen a la enzima central del proceso autoinmuneAl igual que la inmunización con un virus muerto induce al sistema inmunológico a crear anticuerpos que luego atacan los virus vivos, una vacuna MMP engaña al cuerpo para crear anticuerpos que bloquean la enzima en su parte activa.

Crearon entonces una versión artificial del complejo de metal zinc-histidina en el corazón de la parte activa del MMP9. Después, inyectaron estas pequeñas moléculas sintéticas en ratones.

Vía para nuevos tratamientos

Como se esperaba, cuando se había inducido a los ratones una enfermedad inflamatoria que imita la enfermedad de Crohn, se impidió la aparición de los síntomas cuando los ratones fueron tratados con estos anticuerpos, llamados "metalocuerpos".

Los científicos israelíes, cuya investigación aparece en 'Nature Medicine', están muy satisfechos por el potencial de este método para tratar la enfermedad de Crohn, pero también por el potencial de utilizar este enfoque para explorar nuevos tratamientos para muchas otras enfermedades.

No hay comentarios: