viernes, 29 de junio de 2012

Científicos hallan millones de nuevos virus en aguas residuales

Martes, 04 de Octubre 2011  |  10:14 am
Nuevo estudio acaba de revelar un impresionante mundo de virus desconocidos, que tendrían implicancia en la salud de los seres humanos como en el medioambiente.

Una nueva investigación acaba de revelar el  impresionante mundo de diversidad de los virus que conviven entre las personas, según la publicación online "MBio" de la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

La investigación, que se centró en el análisis de aguas residuales de Norteamérica, Europa y África, halló miles y quizás hasta millones, de virus totalmente desconocidos para la ciencia, donde muchos de ellos tienen efectos en la salud de los humanos.

Según indican los científicos, los virus están en todas partes y estamos expuestos a ellos en cada una de las actividades que realizamos. Sin embargo, el conocimiento que tenemos del universo de los virus se limita a una pequeñísima fracción de los que en realidad existen.

Existe sobre la Tierra cerca de 1,8 millones de especies diferentes, y todas ellas albergan un número indeterminado de virus específicos de cada uno de esos organismos. A pesar de ello, solo unos 3.000 virus han sido clasificados hasta la fecha.

Para examinar una parte de esta enorme diversidad desconocida, los investigadores se fijaron en las firmas genéticas de los virus presentes en las aguas residuales de tres continentes, logrando encontrar 234 virus conocidos, pertenecientes a 26 familias víricas bien diferenciadas. Lo cual, indica que las aguas residuales en el lugar donde hay mayor diversidad de virus.

Entre los virus conocidos, los científicos encontraron patógenos humanos como papilomavirus y otros responsables de varios trastornos estomacales. Asimismo, un buen número de los virus conocidos que se identificaron procedían de plantas.
Las aguas residuales analizadas contenían también virus completamente nuevos y desconocidos. Lo que representa para Michael Imperiale, biólogo de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio, un hecho muy significativo, ya mucho de los nuevos virus tienen alguna implicancia en la salud de los seres humanos como en el medioambiente.

No hay comentarios: