viernes, 7 de mayo de 2010

BOLLITO AFRI

Hace tiempo que no publico ninguna receta, tampoco es que esté cocinando mucho... Pero el otro día, mi madre me dio unos huevos "de verdad", de esos amarillos, y pensé: que rico bizcocho saldría con esto... Y tenía unas mandarinas bastante pasadas, así que: RECICLAJE!!!! Es muy fácil y está muy rico y lo más importante: se conserva durante varios días perfecto!

INGREDIENTES:

  • 100 gr. de margarina.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 200 gr. de azúcar de caña.
  • 4 huevos (separamos las claras de las yemas)
  • 400 gr. de harina de repostería (tamizada).
  • 1 sobre de levadura.
  • Pasas.
  • 300 ml. de zumo de mandarina.
  • canela.
  • Chorrito de licor (puede ser Cointreau, o Ron, o Anís, lo que guste)
  • almíbar: 200 ml. de zumo de mandarina y 200 gr. de azúcar de caña y medio limón.

Yo elegí un molde con agujero en medio, pero se puede hacer con cualquiera que sea metálico o de silicona, mejor que con cristal.

El molde se cubre de margarina y se espolvorea un poco de harina, con el fin de que el bizcocho no se pegue y se pueda desmoldar sin problemas y sin que se rompa.

Lo hice en la Mycook, así que lo explicaré así, pero si no tenéis la máquina, lo podéis hacer al método tradicional, con unas varillas.

Se introduce la margarina, el aceite y el azúcar y con la varilla puesta, se mezcla, a 80º, velocidad 3, durante 1 minuto. Luego vamos añadiendo las yemas de una en una, quitando la temperatura y sin parar de mezclar. Añadimos la harina y la levadura y seguimos mezclando. Añadimos el zumo de mandarina y el chorrito de licor. Añadimos las pasas.

Aparte montamos las claras a punto de nieve y añadimos la mezcla anterior poco a poco y siempre moviendo en círculos desde el centro del bol hacia afuera. Se hace así para que no se bajen las claras y no se destruyan las burbujitas que harán que el bizcocho suba.

El horno lo tendremos precalentado a unos 180º. Vertemos con cuidado la mezcla en el molde y lo metemos en el horno, más o menos una hora. Para ver si está, introducimos un palito y si sale seco, está.

Mientras haremos el almíbar. Ponemos el zumo de mandarina, el zumo de medio limón y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición, en ese momento bajamos el fuego y sin dejar de mover, lo cocemos durante unos 5 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto y tenga la textura que buscamos.

Cuando el bollito esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos unos 10 minutos más en el molde, pincharíamos la superficie del bollito y pintaríamos con el almíbar. Desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla, debajo de la cual colocaremos un plato, para no manchar y volvemos a pinchar esa otra parte y pintamos con más almíbar. Esta operación la iremos haciendo cada cierto tiempo mientras se va enfriando, con cuidado de no romperlo, hasta que no tengamos almíbar.

Los dos primeros días se conserva fuera de la nevera tapándolo, luego podemos cortar lo que quede y meterlo en un tuper en la nevera, para que no se quede duro.

1 comentario:

Afri dijo...

Wenissmo, doy fé! Quizás demasiado compacto, pero por decir algo, pq la verdad es q estaba delicious. Lo mejor, el descubrimiento del almibar de mandarina, q es igualito que el recubre nuestras palmeras favoritas, las de la pastelería de Becerril de la Sierra, mmmmm!