martes, 25 de mayo de 2010

MÉDICOS ALTERNATIVOS

DATOS DEL MÉDICO

NOMBREAPELLIDOS
Santiago
de la Rosa Iglesias
CORREO ELECTRÓNICOPÁGINA WEB
DATOS PROFESIONALES
Nº COLEGIADOAÑO LICENCIATURAUNIVERSIDAD LICENCIATURA
282833708
1984
Universidad de Zaragoza
COLEGIO MÉDICOSTERAPIAS
Madrid
Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Homeopatía, Terapia neural, Chequeos Biológicos, Biorresonancia-Biofeedback, Papimi, Acupuntura mediante Electro Acupuntura de Voll (EAV), Pares biomagnéticos
CONSULTA
NOMBRETELÉFONOFAX
CONSULTA MEDICA
91 431 35 16
91 577 77 65
DIRECCIÓN
Alcantara 6, bajo Int. Izda.
CPLOCALIDADPROVINCIAPAIS
28006
MADRID
Madrid
España
MUTUALIDADES
Azkaran (no convencional), Adeslas (alopatia), NHA (Acupuntura), Privados Medicina no convencional.
OTRAS TERAPIAS DEL CENTRO
sin dato
HORARIO DE CONSULTA
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 14 y de 16.30 a 20.00 horas.

MESA REDONDA SOBRE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS

EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

INFLAMATORIA INTESTINAL .

Por el Dr. Francisco Javier Espinosa de los Monteros Vicepresidentes de la Sección de Médicos Acupultores del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

El pasado 5 de marzo se celebró en el Pabellón de la ONCE de la Isla de la Cartuja de Sevilla una mesa redonda en la que se aclaró el papel que pueden desempeñar las medicinas complementarias en el tratamiento y apoyo al tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Concretamente formamos parte de esta mesa representantes de tres medicinas complementaría, acupultura, homeopatía y medicina naturista Estuvimos acompañados por el presidente de la asociación D. Rafael de Felipe y por el Dr. Justo Alpañés, especialista en Medicina Interna y persona con experiencia en la enfermedad.

El Dr. Cobos Romana en su calidad de Director del Área de Relaciones con la Medicinas Complementarias del Real e Ilustre Colegie Oficial de Médicos de Sevilla explicó en pocas palabras la situación actual de estas medicinas en el seno de nuestra medicina convencional. Se refirió al incremento que ha experimentado su empleo en países de nuestro entorno y especialmente en EE.UU., donde la demanda de este tipo de terapéuticas ha provocado su inclusión dentro de las prestaciones de numerosas compañías de seguro sanitario púvado a instancias de los propios asegurados. El Dr. Cobos es además presidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla "Huangdi" y director de la Escuela Superior de Acupuntura de nuestra capital con sede, ambas, en el Colegio de Médicos.

Como representante de los Médicos Homeópatas, el Dr. Moya Hiniesta, miembro de la Liga Homeopática Internacional, puntualizó las peculiaridades que la aplicación de estas técnicas terapéuticas conlleva. La relación médico - enfermo, tan deteriorada hoy en día, adquiere una nueva dimensión desde el momento que el tratamiento medicamentoso se personaliza. En una oportuna alusión a los clásicos de nuestra medicina se refirió a la necesidad de abrir el abanico de posibilidades de tratamiento en cualquier patología, siendo el objetivo de la Medicina, en conjunto y con mayúsculas, conseguir la curación y sí no, cuanto menos el alivio del enfermo en su doble vertiente, la orgánica y la espiritual. El Dr. Moya es director de la Escuela Hispanoamericana de Homeopatía "Samuel Hahnernann" con sede en a Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y profesor de la asignatura de Homeopatía de la Universidad de Sevilla (Ciencias de la Salud).

El Dr. Correa Márquez, médico y especialista en Medicina Tradicional China por la Universidad de Beijing con amplia experiencia en el tratamiento con plantas medicinales chinas (Zhong Yao) tiene en su haber una abultada casuística de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa con resultado satisfactorios. Desarrolló las últimas tendencia en cuanto a valoración del deterioro en la función de "filtro" del endotelio del tubo digestivo y las graves consecuencias que aparecen al remitir el acceso al interior de la mucosa de sustancias que pueden actuar como elementos extraños del organismo. Una gammaglobulina, la IgA, centinela de nuestras defensas frente a la agresión externa y presente en todas las mucosas, actua de barrera impidiendo el contacto con lo que podríamos llamar la "zona noble" de nuestro aparato digestivo. El fracaso de esta barrera explicaria el inicio de la evolución fisiopatológica de la enfermedad. La aportación que supone la Medicina v la Farmacopea Tradicional China se orienta en esta dirección, de igual modo que en la prevención de las complicaciones tan frecuentes en esta enfermedad. El Dr. Correa es director de la Clínica Universidad de Pekín de Madrid.

El Dr. Contreras Alemán, médico Naturista y presidente de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga realizo una defensa de las ventajas que supone la Medicina Naturalista en el tratamiento de la EII al utilizar procedimientos tan naturales como puede ser la dieta, que destacó como eslabón inicial de la cadena que debe de sostener la precaria salud de estos enfermos. La compatibilidad de su estado físico con el desarrollo de una vida de relación normal con su entorno comienza con cuidar la dieta y una serie de normas higiénico – dietéticas, que en circunstancia nuestra medicina tradicional olvida o las sitúa como medidas de apoyo cuando debe de ser prioritarias. Resultado de la naturaleza (nunca mejor dicho) de sus procedimientos terapéuticos , la Medicina Naturalista no presenta los problemas de efecto secundarios de la Medicina convencional y supone un importante apoyo para estos enfermos. El >Dr. Contreras es además presidente de la Asociación Española de Médicos Naturalistas.

El Dr. Justo Alpañes, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla coincidió con el resto de los componentes de la mesa en la necesidad de que todas estas terapéuticas deben ser aplicadas y desarrolladas por los médicos con la titulación oficial existente en España. Solo el titulo de medico acredita el ejercicio de tal profesión, que conlleva la realización de un diagnostico previo a la indicación de un tratamiento y el conocimiento de la farmacopea occidental, sus contraindicaciones y efectos secundarios. La utilización de fármacos (p. ej. Corticoterapia) cuya supresión brusca a dosis alta puede provocar graves consecuencias aconseja e impone conocimiento exacto de su norma de utilización, farmacocinética y pautas de retirada. Aconseja así mismo la huida de tratamientos que planteen una curación "milagrosa" de la enfermedad, aunque si admite plenamente la valiosa aportación que hace este tipo de terapéuticas, que consideradas en el marco de una medicina integral pueden conseguir muy buenos resultados.

Yo intervine en la mesa como moderador y también en mi calidad de medico especialista en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la universidad de Beijing (China), y aclare que la eficacia de la acupuntura como técnica de tratamiento en la EII no solo iría dirigida al tratamiento en si de la enfermedad. El desarrollo de la misma puede reconocer un origen en alteraciones fisiopatologica donde el stress tiene un papel muy importante. La terapia acupuntural, eficaz contra este tipo de agresiones en la esfera en la esfera del equilibrio psicosomatico puede inducir mejoría de los síntomas, disminución de los brotes y prolongación de los periodos de mejoría. Muchas de las complicaciones de la enfermedad (véase por ejemplo artropatias) pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento y ser muy util en los casos de intolerancia a los antinflamatorios no estreroideos.

El mecanismo de actuación neuroquímico de la acupuntura es la analgesia y tratamiento del dolor esta ampliamente documentado y aceptado en la medicina moderna, aunque existen efectos terapeuticos aun no explicados y difíciles de entender. Este hecho unido al gran desconocimiento de la patología general y patogenia de las enfermedades de la Medicina Tradicional China y la Acupuntura la hace una desconocida para los médicos occidentales, que aun a la vista de los resultados la rechazan al no poder explicar su funcionamiento.

A finales de 1997, en el marco del Instituto Nacional de la Salud de E.E.U.U. , se realiza una Conferencia de Desarrollo de Consejo en Acupuntura, en Bethesda (Maryland, EEUU) con el objetivo de unificar criterios de aplicación y eficacia de resultado de la acupuntura en los problemas de salud. En el análisis realizado sobre la eficacia de esta técnica en las enfermedades gastrointestinales se informa que en la literatura medica están recogidos resultados en colitis ulcerosa y en colon irritable. Se concluye que " Hay una clara base fisiologica de los efectos de la acupuntura en el sistema digestivo que ha sido mostrada en estudios de animales y humanos. Las alteraciones en la secreción ácida, motilidad gastrointestinal, y liberación hormonal y neuropeptídica han sido demostradas".

En su intervención, el presidente de la asociación, D. Rafael de Felipe, a instancias del moderador, aclaró que el interés de realizar esta mesa redonda sobre las Medicinas Complementarias cumple uno de los fines de la asociación, que es mantener informados a sus miembros de las posibilidades de control y tratamiento de la EII. EI esfuerzo que se realiza en esta convocatoria obedece al requisito de recoger cualquier tendencia e innovación terapéutica que pueda beneficiar a los enfermos, descartar como válidos los falsos "bulos" que puedan circular y, en definitiva. arrojar la luz sobre la oscuridad que puede suponer el desconocimiento de la enfermedad, sus autenticas limitaciones y sus posibilidades de control.

Queda un largo camino por andar. Desde diversos colectivos se realizan aportaciones que intentan aclarar cada vez más los orígenes y el desarrollo de esta enfermedad que se ha venido en llamar Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Existen importantes dudas aún sobre ella, pero si algo se puede hacer es atender a la información. El carecer, o peor aún, dar la espalda a los conocimientos que tenemos sobre esta patología es un claro factor de agravación de la misma. Pero esta información debe de ser recogida de primera mano de los especialistas en el tema, no de segundas personas que en ocasiones, con su mejor voluntad la deforman y lejos de cumplir el objetivo terminan por crear una incertidumbre en el afectado que le bloquea y le hacen ser desconfiado ante posibilidades de mejoria que lógicamente y por miedo al engaño, se rechazan.

Como conclusión al debate que desarrollamos en esta mesa se puede decir que las terapias complementarias (no alternativas, puesto que no conllevan la interrupción del tratamiento convencional) son plenamente compatibles con la medicina convencional. El ejercicio de su práctica, realizado por profesionales cualificados (médicos) es condición obligada para evitar peligros en su aplicación, asegurar el control de yatrogenia (efectos secundarios indeseables) y evitar el engaño y la manipulación en la información. Seis profesionales de la Medicina coincidieron en señalar las posibilidades que las Medicinas Complementarias pueden ofrecer a los afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Su único interés dar a conocer lo mejor de sus conocimiento y de su practica, unificar criterios y aclarar dudas a los afectados. En resumen, cumplir con el autentico fin de la Medicina: aliviar y cuanto menos controlar al enfermo.

No hay comentarios: