martes, 25 de mayo de 2010

HELMINTOS

¿Qué mecanismos utilizan los helmintos para modular la respuesta inmunológica humana y ayudar en la mejora de las enfermedades autoinmunes?

Los Helmintos modulan fuertemente el sistema inmune de los humanos para su propia sobrevivencia. Ellos interactúan con la inmunidad innata y la adquirida para estimular circuitos inmunes reguladores y para amortiguar las vías causantes de la inflamación aberrante. Los Helmintos inducen células inmunes y rutas reguladoras. Usualmente estimulan las células TCD4+ del fenotipo Th2 en la mucosa intestinal que producen las citocinas IL-4, IL-5, IL-9 e IL-13. Una respuesta Th2, contraria a la Th1, protege al hospedador de los parásitos. La vía de inflamación Th1 (IL-12, IL-18 e IFN-g) está activa en la EC y las células Th1 activadas pueden desempeñar un papel en la enfermedad. Ratones tratados con el ácido sulfónico trinitrobenceno desarrollan una colitis severa inducida por las citocinas Th1. Los Helmintos intestinales evitan una respuesta de citocinas tipo Th1 como IL12 p40 e IFN- g en la mucosa de la región distal del intestino protegiendo a estos animales de la colitis (2).

El trabajo de grupos múltiples demuestra que la colonización por HS altera la reactividad inmune y protege contra la EII. Estos parásitos previenen la inflamación mediada por células Th1 y Th17 a través de la inducción de linfocitos Th2 y otros tipos celulares como macrófagos activados, lo cual resulta en una disminución significativa de la inmunopatología inducida por los parásitos. La pérdida de la exposición a los HS elimina la vía inmune reguladora Th2. El proceso de la regulación de la función Th1 por estos agentes infecciosos pudiera ser mediado a través de diferentes mecanismos. Entre los posibles medios de modulación están la inducción de varias células inmunes o citocinas con funciones reguladoras y alteraciones funcionales en las vías de la inmunidad innata (2)

Leonor Chacín-Bonilla

"El hombre se ha movido rápidamente desde el entorno de cazadores-recolectores a las condiciones de vida de los ricos países industrializados. La hipótesis de la higiene sugiere que el resultado del cambió de patrón y la reducción de la exposición a los microorganismos ha dado lugar a trastornos de la regulación del sistema inmune y, por tanto, a los aumentos en algunas enfermedades inflamatorias. El concepto se inició con los trastornos alérgicos, pero ahora hay buenas razones para extenderlo a la autoinmunidad, la enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos neuroinflamatorios, la arteriosclerosis, la depresión asociada con aumento de citoquinas inflamatorias, y algunos tipos de cáncer. En esta revisión se analizan estas posibilidades en el contexto de la medicina darwiniana, que utiliza el conocimiento de la evolución para arrojar luz sobre las enfermedades humanas. El enfoque darwiniano permite identificar correctamente a una parte de los organismos que son importantes para la hipótesis de la “higiene” o la hipótesis de los “viejos amigos”, y que apuntan a la posible explotación de estos organismos o sus componentes en nuevos tipos de profilaxis con aplicaciones en varias ramas de la medicina.”

Graham A. W. Rook

Centre for Infectious Diseases and International Health, Windeyer Institute of Medical Sciences, Royal Free and University College London Medical School.

No hay comentarios: