lunes, 10 de mayo de 2010

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Leyendo un post del foro de Crohn, una chica decía, que a ella le empezó esta enfermedad al poco de vacunarse, no recuerdo de qué (perdón por mi memoria selectiva) y que conocía más casos que habían debutado igual. Así me entró el cosquilleo y me puse a buscar, Cómo actúan las vacunas en nuestro cuerpo. Y encontré esto, que me hizo seguir en mi empeño:
"Es posible que las vacunas pueden contribuir a menguar la inmunidad general a largo plazo y pueden contribuir al crecimiento de las enfermedades auto inmunes como SIDA."
Sacado de un blog de la familia Campbells, que así, a priori no tienen nada de particular, pero que a mí me han dado una pista. Sigamos tirando del hilo...
Veamos como funcionan las vacunas:

¿Qué es una vacuna antiinfecciosa? Se trata de un conjunto de sustancias que se administran a los seres vivos con el objeto de que estos desarrollen una respuesta defensiva (inmunidad), de tal forma que si se produce un contacto con el agente infeccioso (virus, bacterias o toxinas liberadas por las bacterias) no se produce la enfermedad.

¿Cómo funciona una vacuna? La vacuna activa nuestro sistema inmunitario (inmunización) de forma específica entrenándolo y organizando una línea de defensa (anticuerpos) para que cuando entramos en contacto con el microorganismo que produce la enfermedad esté listo para reconocerlo y eliminarlo. Las sustancias que se administran con las vacunas tienen la información suficiente para que nuestro organismo reconozca al agente infeccioso sin ser capaces de desarrollar la enfermedad.

¿Qué componentes tiene una vacuna? En toda vacuna pueden diferenciarse cuatro tipos de elementos (ver figura 1: composición de una vacuna): (i) el componente activo, que es realmente el responsable de la respuesta inmune protectora, (ii) el líquido de suspensión, en el que va disuelto o emulsionado el componente activo para que sea posible su administración, (iii) sustancias preservantes, cuya función es evitar que se produzca la contaminación de la vacuna por bacterias u hongos durante su almacenamiento y transporte y (iv) sustancias adyuvantes, que aumentan la respuesta del individuo al componente activo de la vacuna.

¿Qué tipos de vacunas existen atendiendo al componente activo? Existen dos tipos principales de vacunas atendiendo al componente activo: (i) las que proceden de microorganismos vivos, pero atenuados, es decir, sometidos a diferentes procesos biológicos por los que, en una persona sana NO van a producir la enfermedad pero sí inducir una respuesta inmune y (ii) las que proceden de microorganismos muertos o toxinas inactivadas. En este segundo caso, es imposible que la vacuna reproduzca la enfermedad. Atendiendo a la forma de preparación, las vacunas pueden obtenerse (a) inactivando bacterias o virus enteros, (b) purificando los componentes activos a partir de microorganismos naturales, o (c) sintetizando por técnicas moleculares los componentes activos. El término “toxoide” se aplica a las toxinas inactivadas de algunas bacterias (p. ej. la toxina tetánica o diftérica).

Dr. José Luis Pérez Arellano

Especialista en Medicina Interna

saludalia.com

Una vez leido esto, no puedo deducir, que el Crohn pueda ser producido por una vacuna, pero sí, se podría conjeturar, que de alguna forma, lo despierta. Me explico. La vacuna lo que hace es introducir en nuestro organismo un microbio, algo dañino, pero en una proporción o estado, que no resulte, a priori perjudicial para nosotros, con el fin, de que nuestro sistema inmunológico, lo reconozca y lo elimine. Se consigue así, que si de nuevo, este microbio vuelve a introducirse en nuestro organismo, nuestro sistema inmunológico, que tiene muy buena memoria (no como yo), lo reduzca sin problemas, porque ya lo hizo una vez. Hasta aquí, todo bien, pero... De alguna forma, una vacuna, "trastoca" nuestro sistema inmunológico, podrían pasar muchas cosas:

1. Que no fuera capaz de destruir al microbio en cuestión.

2. Que la reacción del mismo fuera exagerada.

3. Que no ocurriera nada.

4. Que desarrolláramos la enfermedad para la que estamos siendo vacunados.

Y, ¿Qué pasa en aquellas personas que tienen un sistema inmunológico, digamos "anormal"? En concreto los pacientes de Crohn, tenemos un sistema inmunológico, algo exagerado, por no llamarlo de otra forma. Quizás, ante una invasión externa, por muy pequeña que sea, nosotros reaccionamos con toda la tropa, y... ¿qué pasa cuando se ha destruido el microbio y gran parte de la tropa sigue por allí? Puede que se dediquen a destruir lo que encuentren...

Muchas personas apuntan como una causa de su "despertar" del Crohn, el stress, un episodio en sus vidas traumático, un viaje al extranjero (con la puesta de vacunas, y la exposición a un ambiente "microbiano" diferente al habitual)... ¿Pueden estas causas tener un factor común? Veamos cómo afecta el stress y los "disgustos" a nuestro sistema inmunológico, si es que lo afecta de alguna manera.

Empecemos con un artículo de la Dra. Mª Alejandra coloccini, docente en bioquímica y farmacia, donde se recoge: "Los trabajos encaminados a determinar la relación entre el estrés y el sistema inmunitario han versado sobre factores diversos como los exámenes, la pérdida de un ser querido, el divorcio, el cálculo mental o el cuidado de un pariente aquejado de alguna enfermedad. Por lo general, estos estudios muestran que el estrés está relacionado con los cambios del número de glóbulos blancos circulantes y de la cantidad de anticuerpos en la sangre. También se asocia a modificaciones del funcionamiento de las células del sistema inmunitario: tanto la proliferación de linfocitos como la actividad de las células asesinas naturales disminuyen bastante en los sujetos que han sufrido estrés. Parece haber cierta relación entre la duración del estrés y la importancia de los cambios inmunitarios: cuanto más prolongado es el estrés, por ejemplo, mayor es la disminución de ciertos tipos de glóbulos blancos. Asimismo, parece que el estrés interpersonal (como el debido a la pérdida de un ser querido o al divorcio) tiene diferentes efectos inmunitarios en comparación con el ocasionado por los exámenes."

Palabras de la psicóloga: Janice K. Kiecolt-Glaser de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio: "Numerosos estudios han demostrado que las personas estresadas muestran respuestas inmunitarias más débiles ante las vacunas... La inflamación es la forma que tiene el cuerpo de deshacerse de los estímulos dañinos y, además, comenzar el proceso de curación mediante la secreción de varios compuestos químicos conocidos como citoquinas proinflamatorias, por ejemplo, la interleuquina-6... la dieta puede modificar la interacción entre la respuesta psicológica y la inmunitaria. Una muestra de ello es que los ácidos grasos Omega-3, presentes en el pescado y las nueces, pueden reducir la producción de algunos compuestos proinflamatorios. Y el incremento de los niveles de ácidos grasos omega-3 puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y en el sistema inmunitario. Las toxinas ambientales, como los pesticidas y los agentes contaminantes presentes en el aire, pueden tener efectos extremadamente negativos en el sistema inmunitario, y esos efectos pueden intensificarse en las personas estresadas, incrementando el riesgo de que padezcan alergias, asma e infecciones virales."

Interesantes palabras, que recogen muchas cosas que me gustaría comentar. Por una parte no pondré más artículos que demuestren, que efectivamente el estres, tiene un reflejo en el sistema inmunológico, ya que todo lo que leo, concuerda en este hecho. Así que, podríamos decir, que un episodio traumático, puede despertar también a nuestro Crohn dormido, pero una vez más, esto no nos dice nada de la causa de la enfermedad, tan sólo de la causa de la aparición de la misma, quizá por eso, se descubre a edades no muy tempranas, aunque estudios recientes, apuntan a que cada vez se dispara antes (habría que ver el índice de estres infantil, y, de esto sé un poco, y es alto y cada vez hay mas infantes con enfermedades "psicológicas" que hasta hace nada, eran vistas sólo en adultos).

Me llama también la atención cuando dice, que la inflamación es la respuesta que tiene el cuerpo de deshacerse de estímulos dañinos, nuestra enfermedad se engloba dentro de las "enfermedades inflamatorias intestinales", la artritis (que comparte muchos de nuestros síntomas y medicamentos) también cursa con inflamación. ¿qué produce la inflamación? Como veis, tirar del hilo, es muy difícil, porque una pregunta despierta otras mil y así sucesivamente, y creo que esta entrada sería infinita, así que, pospondré algunas cuestiones, como esta última planteada.

Además me gustaría tratar el tema de la alimentación, las toxinas ambientales, la genética, como actúan los medicamentos, la relajación...

Seguiremos investigando...

No hay comentarios: